Cómo sobrevivir a una Navidad sin gluten

Cómo sobrevivir a una Navidad sin gluten

Cómo sobrevivir a una Navidad sin gluten

5 / 5. Votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

La Navidad ya está aquí. Y las cenas y comidas con la familia y amigos pueden hacerte las cosas un poquito más difíciles si eres celíaco o intolerante al gluten. Pero que no cunda el pánico. Sobrevivir a una Navidad sin gluten es posible y es mucho más fácil de lo que imaginas.

Este año estamos deseando volver a disfrutar de los encuentros navideños con la familia y amigos. Grandes momentos alrededor de la mesa, pero ¿qué ocurre si hay algún celíaco en la familia?

Sin duda, la Navidad es uno de esos momentos del año en el que nos permitimos algún caprichito, saltarnos la dieta, comer más dulces, alguna copa de más… Pero con el gluten no puedes jugártela.

Por eso, vamos a darte algunos consejos para disfrutar de la Navidad sin contaminarte en el intento.

¡Vamos a ello!

Consejos para sobrevivir a una Navidad sin gluten

Disfruta de una Navidad sin gluten

Planifica y conoce el menú con antelación

Si en tu familia hay alguna persona celíaca, piensa con antelación en los platos de la cena o comida de Navidad y organiza un menú navideño completamente libre de gluten. Así será mucho más fácil evitar la contaminación.

Pero quizás te toque comer o cenar en casa de un familiar y casi seguro que no estará muy puesto en dietas sin gluten. Pero cuidado, saltarte tu dieta por un día nunca es la solución. 

Por eso, cuando vayas a comer a casa de familiares o amigos, explica a la persona que va a cocinar qué es la celiaquía y qué es el gluten.

Una buena lista de la compra le ayudará a planificar y comprar los ingredientes necesarios y por supuesto es aconsejable que lea bien las etiquetas para comprobar que todo es libre de gluten. Y si quieres ponérselo un poquito más fácil, hazle tú la compra de tu menú para disfrutar de una Navidad sin gluten.

Evita la contaminación cruzada para una Navidad sin gluten

La contaminación cruzada es más fácil de producir de lo que parece. Solo es necesario que un alimento o preparación sin gluten entre en contacto con otro alimento, utensilio o superficie en la que sí hay gluten. El más mínimo roce es suficiente para producir esa contaminación cruzada y hacer que un plato sin gluten ya no sea apto para celíacos.
Evita la contaminación cruzada

Es habitual, por ejemplo, cortar pan con gluten con un cuchillo y sin limpiarlo usarlo para trocear un tomate o pepino para una ensalada que va a ser consumida por una persona celíaca. Sentimos decirlo… ¡Esa ensalada está contaminada!

Para evitar estas situaciones peligrosas para la salud de un celíaco, lo mejor es que todo el menú navideño sea sin gluten o preparar sus platos en un lugar de la cocina en el que no haya alimentos con gluten o menaje contaminado.

Infórmate con antelación sobre cómo evitar la contaminación cruzada para que ese plato navideño sin gluten, sea realmente sin gluten. Y si no estás seguro de tener todas las garantías en esa cena o comida de Navidad, llévate un tupper y listo.

Eso sí, recuerda que la contaminación cruzada no solo se produce en la cocina, el riesgo también está en la mesa. Por eso, presta especial cuidado, por ejemplo al pasar el pan, nunca lo hagas por encima del plato de un celíaco o si compartís platos, primero deja que se sirva él y luego el resto de los comensales.

Ideas para preparar el menú de una Navidad sin gluten

Si nos aceptas un consejo, no te compliques demasiado para preparar la cena de Nochebuena o comida de Navidad. Prepara un menú totalmente libre de gluten, así evitarás cocinar platos de más y confundir ingredientes o utensilios de cocina.

  • Para los aperitivos sirve los canapés en cucharillas o vasitos para evitar la tostada, o si no podéis prescindir del pan, elígelo sin gluten.
  • Prepara los entrantes con verduras de temporada, ensaladas, embutidos como el jamón ibérico, quesos artesanos certificados sin gluten y mariscos cocidos.
  • Si vuestro primer plato preferido para una cena o comida navideña es una sopa o crema de verduras o marisco, prepárala casera y así evitarás tener problemas con posibles trazas de gluten.
  • ¿Carne o pescado? Ambas opciones son perfectas para una Navidad sin gluten. Tanto los asados tradicionales de pescado como los de cordero, pavo o cerdo son platos sin gluten. Acompáñalos con verduras de temporada o patatas. Y si servís salsas, mejor que sean caseras.
  • Los platos de pasta, como canelones o sopas de fideos, son muy tradicionales de Navidad. Escoge pasta sin gluten y no tendréis problemas.

Encárgate tú del postre

Afortunadamente, cada vez hay más obradores que preparan deliciosos dulces y postres sin gluten. ¿Pero qué te parece si te pones manos a la masa y preparas un postre navideño casero?

Te proponemos sorprender a tu familia o amigos con un delicioso tronco de Navidad sin gluten. Una receta fácil, sencilla y que está buenísima, para disfrutar de una dulce Navidad sin gluten.

Ingredientes tronco de navidad sin gluten

¿Te animas a hacerla? Con nuestro mix especial de repostería sin gluten, obtendrás una tronco de Navidad sin gluten delicioso y jugoso.

Además, ¿sabías que la mayoría de los dulces navideños tradicionales son libres de gluten? Están elaborados con almendra, miel, manteca y azúcar, por lo que puedes consumir sin problema los turrones, mazapanes, polvorones o mantecados elaborados siguiendo la receta artesanal sin gluten.

¡Feliz Navidad sin gluten!

5 / 5. Votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Índice de contenidos

Únete a nuestra Newsletter

Consejos, recetas sin gluten y mucho más.


¿Dónde encontrarás la referencia?

Puedes encontrar la referencia de cada producto en la parte inferior de su ficha individual.

¿Dónde encontrarás el número de pedido?

Lo verás reflejado en el correo de compra que recibiste al hacer tu pedido. Por ejemplo: Pedido #1000.
También, puedes encontrarlo desde el espacio personal de tu cuenta, en el apartado «Pedidos».