Consejos para evitar la contaminación cruzada por gluten

Evitar la contaminación cruzada por gluten

Consejos para evitar la contaminación cruzada por gluten

5 / 5. Votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Tabla de contenidos

Todos tenemos muy claro que las personas con celiaquía no pueden comer alimentos que contengan gluten. Pero es importante ir un poco más allá: tan importante es preparar comidas aptas como evitar la contaminación cruzada por gluten. ¿No has oído hablar sobre este tema?

¡Te lo contamos!

¿Qué es la contaminación cruzada por gluten?

Hablamos de contaminación cruzada cuando un alimento entra en contacto con otro que contiene agentes contaminantes. En el caso del que hablamos hoy, con el gluten.

Este contacto puede ser directo, como por ejemplo que un alimento haya tocado otro que contiene gluten o indirecto, que sucede cuando una comida que en un principio es apta para celíacos se ha preparado con utensilios que previamente han tocado gluten.

Entonces, ¿puede una persona celíaca comerse el queso de dentro de un bocadillo hecho con harina de trigo? NO. Este queso tendrá gluten por contaminación cruzada. 

¿Puede una persona celíaca comer unas galletas sin gluten que se han envasado en la misma cadena de producción que otras que sí que lo contienen? No. Contaminación cruzada. 

Por eso es tan importante mirar siempre todos los ingredientes de los productos que se consumen y las posibles trazas.

Consejos para evitar la contaminación cruzada por gluten

Cocinar sin gluten

Higiene y limpieza

En la cocina siempre es fundamental una buena higiene, pero especialmente cuando se mezclan dietas con y sin gluten.

Es esencial lavarse las manos siempre que toquemos algo con gluten, ya que, si después vamos a preparar un plato apto para celíacos, lo contaminaremos. Lo mismo pasa con los utensilios de cocina o las tablas para cortar.

Un par de trucos que te ayudarán en tu día a día para evitar la contaminación cruzada: 

  • Cocina primero los platos que no lleven gluten, así evitarás estar limpiando todos los utensilios continuamente y, además, reducirás notablemente la probabilidad de contaminación cruzada.
  • Evita la madera para cocinar, ya que al ser un material poroso absorbe el gluten y puede contaminar tus platos sin que te des cuenta.

Organización en la cocina

Cuando conviven personas que comen gluten con otras que son celíacas, la organización es muy importante.

Por un lado, debemos identificar y envasar correctamente las comidas libres de gluten para evitar que entren en contacto con ingredientes con gluten.

¿Un truco? Almacena siempre los alimentos sin gluten en los estantes superiores para que no puedan caer restos de otros productos.

A la hora de cocinar

Contaminación cruzada por gluten

Como hemos comentado anteriormente, la contaminación cruzada puede provocarse por contacto directo con un alimento o de forma indirecta.

El proceso de cocinado es un momento en el que se puede producir la contaminación sin darnos cuenta:

  • Si vas a freír comida apta para celíacos, hazlo siempre con aceite nuevo para garantizar que no haya sido utilizado para cocinar alimentos con TACC. 
  • A la hora de hervir pasa lo mismo: No reutilices agua ni ollas que hayas usado previamente para cocinar preparaciones que contienen gluten. 
  • En hornos compartidos no podrás usar nunca la opción de “ventilador”, ya que puede expandir las partículas contaminantes. ¿Es necesario tener 2 hornos en casa? No. Una buena limpieza es suficiente para poder cocinar sin gluten. En el caso del microondas, asegúrate de tapar los platos para evitar salpicaduras. 
  • Hay pequeños electrodomésticos que sí que deben ser exclusivamente para cocinar sin gluten. Por ejemplo, las panificadoras, las sandwicheras o las tostadoras.

En restaurantes

No todos los establecimientos son conscientes de lo que supone la contaminación cruzada y únicamente marcan en sus menús los platos que no contienen gluten. Pero recuerda que esto no significa que sean aptos para personas celíacas.

Pregunta siempre al camarero si evitan la contaminación cruzada. Por ejemplo, unas patatas bravas cocinadas en la misma freidora que unas croquetas con gluten, no serán aptas. 

No siempre es fácil saber si un producto ha podido estar contaminado, por eso en Airos te lo queremos poner muy fácil para que puedas preparar tus propios panes y postres con nuestras harinas sin gluten y sin lactosa.

5 / 5. Votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Índice de contenidos

Únete a nuestra Newsletter

Consejos, recetas sin gluten y mucho más.


¿Dónde encontrarás la referencia?

Puedes encontrar la referencia de cada producto en la parte inferior de su ficha individual.

¿Dónde encontrarás el número de pedido?

Lo verás reflejado en el correo de compra que recibiste al hacer tu pedido. Por ejemplo: Pedido #1000.
También, puedes encontrarlo desde el espacio personal de tu cuenta, en el apartado «Pedidos».