El etiquetado de productos sin gluten

Etiquetado Produtos Sin Gluten AirosBlog

El etiquetado de productos sin gluten

5 / 5. Votos: 5

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Tabla de contenidos

Para las personas que no pueden comer según qué productos, a veces, ir a comprar se puede convertir en todo un reto. Por eso hoy os queremos hablar sobre el etiquetado de productos sin gluten y cómo identificar los productos aptos sin ningún tipo de duda.

Somos conscientes de que el etiquetado sin gluten puede suponer un desafío por la variedad de términos. A continuación te explicamos los etiquetados que puedes encontrarte y si hay alguna diferencia entre ellos o no.

Dieta gluten free

¿Qué etiquetados de productos sin gluten puedes encontrarte?

  • Sin gluten, Libre de gluten o Gluten free: Si te encuentras este tipo de etiquetado significa que el producto contiene menos de 20 ppm (partículas por millón) de gluten.
  • Hecho con ingredientes sin gluten: En este caso, el fabricante te asegura que ninguno de los ingredientes contiene gluten, pero no necesariamente que el producto final esté libre de contaminación cruzada con gluten.
  • No contiene trigo, cebada y centeno: Aunque es útil para aquellas personas con algún tipo de intolerancia específica a estos alimentos, en ningún caso te garantiza que el producto no contenga gluten.
  • Muy bajo en gluten: Esta etiqueta significa que el producto contiene entre 20 y 100 ppm y, por tanto, no es apto para personas celíacas.
  • Puede contener trazas, Contiene trazas o Elaborado en una fábrica que utiliza gluten: Hace referencia al etiquetado voluntario utilizado por los fabricantes para indicar que uno o más alérgenos legislados podrían estar presentes en un producto de forma no intencionada pero inevitable.

¿Cuál es la legislación respecto al etiquetado sin gluten en España?

Las leyes sobre el etiquetado de alérgenos en los productos varían de un país a otro. La normativa española establece que los productos etiquetados “sin gluten” deben contener menos de 20 ppm de gluten.

En España, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición es responsable de la regulación y control de la calidad de los alimentos, incluyendo los productos sin gluten. La agencia también es responsable de garantizar que los productos cumplan con las normativas españolas y europeas sobre etiquetado y seguridad alimentaria.

Te puede interesar: Los aditivos alimentarios y el gluten.

Además, la ley también establece la obligatoriedad de identificar de manera clara y visible información de interés para el consumidor como la lista de ingredientes, las sustancias alérgenas o la información nutricional.

¿Hay que buscar siempre la etiqueta “sin gluten”?

Ya te lo avanzamos: No.

El reglamento 1169/2011 especifica que “la información alimentaria no inducirá a error al insinuar que el alimento posee características especiales cuando, en realidad, todos los alimentos similares poseen estas mismas características, en particular poniendo especialmente en relevo la presencia o ausencia de determinados ingredientes o nutrientes”.

Es decir, no es necesario que busques la etiqueta “sin gluten” en aquellos alimentos que, de forma natural, no contienen gluten. De hecho, si una leche, el arroz o un zumo 100% natural indicara que no contiene gluten, se consideraría que está mal etiquetado.

5 / 5. Votos: 5

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Índice de contenidos

Únete a nuestra Newsletter

Consejos, recetas sin gluten y mucho más.


¿Dónde encontrarás la referencia?

Puedes encontrar la referencia de cada producto en la parte inferior de su ficha individual.

¿Dónde encontrarás el número de pedido?

Lo verás reflejado en el correo de compra que recibiste al hacer tu pedido. Por ejemplo: Pedido #1000.
También, puedes encontrarlo desde el espacio personal de tu cuenta, en el apartado “Pedidos”.