Me han diagnosticado celiaquía. ¿Y ahora qué?

Celiaquía: primeros pasos

Me han diagnosticado celiaquía. ¿Y ahora qué?

5 / 5. Votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Tabla de contenidos

Si hace poco que te han diagnosticado celiaquía, es probable que te sientas confundida y que tengas muchas preguntas. ¿Qué es la celiaquía? ¿Cómo afecta mi salud? ¿Qué puedo comer? ¿Cómo afectará esto a mi estilo de vida?

En este artículo, te ayudaremos a entender qué es la celiaquía y te daremos información de interés que te permitirá vivir con la Enfermedad Celíaca de una forma más cómoda.

¿Qué es la Celiaquía?

La Enfermedad Celíaca es una patología autoinmune que afecta directamente al intestino delgado y que puede provocar una insuficiente absorción de los nutrientes, afectando así a la salud de las personas con esta patología. Este daño intestinal se produce al consumir gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, la cebada y el centeno.

Actualmente, la celiaquía no tiene cura, por lo que el único tratamiento que existe es seguir una dieta estricta sin gluten.

En otro artículo puedes leer más sobre la enfermedad y las diferencias entre celiaquía, alergia y sensibilidad al gluten.

Los síntomas más comunes

Si ya te han diagnosticado Enfermedad Celíaca, seguramente ya conoces algunos de los síntomas, pero vamos a remarcar los más comunes. A diferencia de lo que mucha gente cree, van mucho más allá de síntomas intestinales.

Si sufres celiaquía, puedes sufrir de diarrea, apatía, irritabilidad, astenia, inapetencia, pérdida de peso, dermatitis, osteoporosis o, incluso, infertilidad.

Es muy probable que muchos de los síntomas desaparezcan con la dieta estricta sin gluten, pero ten en cuenta que, aún sin síntomas, el intestino sigue sufriendo daños. Recuerda no introducir el gluten de nuevo.

La Enfermedad Celíaca es una patología infradiagnosticada, por lo que es importante acudir al médico si hay sospechas de sufrirla. De hecho, se calcula que el 75% de las personas celíacas no están diagnosticadas.

Consejos para empezar una dieta sin gluten

  • Es muy importante que empieces a familiarizarte con las etiquetas de los alimentos. Seguramente ya sepas que no debes comer pan hecho con harina de trigo o pizzas, pero hay otros alimentos menos comunes que también incluyen gluten en su composición. De hecho, hay incluso aditivos alimentarios que lo contienen.
  • Si vives con personas no-celíacas, acostúmbrate a separar bien y marcar siempre la comida apta, así siempre tendrás la seguridad de estar comiendo alimentos libres de gluten.
  • Debes evitar la contaminación cruzada tanto en casa como en los restaurantes. En casa deberás tener tu propia tostadora, marcar tu comida, no cocer la pasta sin gluten con la misma agua de la pasta con gluten… En restaurantes no tengas ningún tipo de vergüenza y pregunta siempre si evitan la contaminación cruzada. Aunque los platos estén marcados en la carta como “sin gluten” es muy importante que estos hayan sido cocinados con un procedimiento que te garanticen que no se han contaminado con gluten. Por ejemplo, unas patatas fritas no pueden estar hechas en la misma freidora en la que se fríen las croquetas que lleven pan rallado con gluten. En este artículo hablamos con más detalle sobre la contaminación cruzada.
  • Todo el mundo te hará muchos comentarios y preguntas, ya que la celiaquía es una gran desconocida en nuestra sociedad, así que te recomendamos mucha paciencia. Entre todos conseguiremos concienciar sobre esta patología.

Recetas sin gluten

Y aquí viene la mejor parte del artículo: recetas sin gluten para que puedas disfrutar de una deliciosa dieta sin gluten.

5 / 5. Votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Índice de contenidos

Únete a nuestra Newsletter

Consejos, recetas sin gluten y mucho más.


¿Dónde encontrarás la referencia?

Puedes encontrar la referencia de cada producto en la parte inferior de su ficha individual.

¿Dónde encontrarás el número de pedido?

Lo verás reflejado en el correo de compra que recibiste al hacer tu pedido. Por ejemplo: Pedido #1000.
También, puedes encontrarlo desde el espacio personal de tu cuenta, en el apartado “Pedidos”.